domingo, 26 de octubre de 2008

Dadá Vida número 9 (Especial iconoclasta)

Dadá Vida número nueve
View SlideShare presentation or Upload your own.

Creative Commons License
Dadá Vida número 9 by Propiedad Efímera is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de la tal Silvia García no tiene nombre: cómo puede uno decir tal cantidad de payasadas y tópicos y quedarse tan ancho es algo que me fascina. Igual toca comentarle un par de cosillas:

¿No está usted en una mejor situación que la mayoría de mujeres musulmanas? Tal vez quiera irse a Arabia Saudí, donde no podría conducir en las vías públicas. O Irán, donde su vida vale la mitad -y así está estipulado- que la de un hombre, o donde le colgarían de una grúa por homosexual. O Libia, donde usted y yo no tendríamos derecho a un juicio justo y público. O tal vez prefiera trasladarse a Sudán, reubicándose en la región de Darfur, conocida por su ambiente hospitalario. ¿O prefiere el norte de Nigeria, donde la Sharia es oficial? O Pakistán, donde lo de "malos tratos" se queda corto. Eso por mencionarle algunos. Y para que se queje, le pongo una lista diversa: tanto suníes como chiíes, tanto árabes como no árabes, para que me hable de tradiciones y no de religión. Pero no: usted basta todo su texto en una sola ciudad de un sólo país: concretamente Hammamet, zona turística por excelencia en Túnez, con todo lo que ello implica. Justamente de Túnez: país que prohibe en edificios públicos portar el velo, sin ir más lejos.

¿De verdad que no tiene tan claro que aquí se esté mejor? Pues oiga, los vuelos no están tan caros. Además peca de demagoga y manipuladora cuando compara la situación de allá a la de Occidente: olvida que aquí, quien pone en práctica el viejo machismo mediterráneo agrediendo o asesinando a su pareja es castigado por la ley. En todos los países arriba citados, no es sólo el marido, sino la propia ley la que maltrata a la mujer. Es una diferencia un tanto considerable que, por alguna razón, ha preferido obviar.


Ah, otra cosa: también es un tanto hipócrita mentar las faltas de ortografía del tal dragon rapide -más allá de lo que diga, no me vayan ustedes a salir por la tangente-, que se reducen a un puñado de acentos y un error tipográfico, cuando la propia Silvia comete otros similares en su texto. ¡Y eso es con la correctora nueva!
Y es gracioso que la solución al analfabetismo de algunos haya sido buscar a alguien que remiende sus errores. ¿Creen así que van a dejar de ser una panda de incultos que no conocen ni su propio idioma?

¡Menudo Frente Cultural!

Anónimo dijo...

Corrección: donde pone "pero no, usted basta todo su texto" debería poner "pero no, usted basa todo su texto"

Mitrofán y la burbuja inmobiliaria dijo...

En el anterior fanzine era incluso gracioso, pero ahora ya aburre :(

Anónimo dijo...

¿Esa es vuestra mejor respuesta? ¡Gran foro de debate, sí señor!

Frente Cultural dijo...

Para empezar, gracias por su crítica (¿constructiva?) aunque me hubiera gustado un poco más si no me hubiera llamado “demagoga, manipuladora, hipócrita, payasa, analfabeta” y otras cosas que seguro que no ha querido decir.

En primer lugar, comenzaré por el final: las faltas de ortografía. Aquí tengo que entonar un "mea culpa" al tradicional estilo latino. “Hola, soy Silvia García y cometo faltas de ortografía”. De todas formas, para que usted no se preocupe por mi ignorancia, le aclararé que no es que no conozca las normas de escritura de mi propio idioma. Es, simple y llanamente, que no me gusta seguirlas. Sí sí, no se escandalice. No es para tanto. Seguro que algún que otro semáforo en rojo se ha saltado usted. Además, son normas, algo convencional que se suele ir adaptando a la sociedad. Pero no quiero desviarme del tema que a usted le preocupa. Para hacerle caso, no me saldré por la tangente.

El tema principal que nos ocupa: la situación de la mujer en el mundo islámico. Sinceramente, he de decirle que me ha hecho reflexionar. Por supuesto, estoy de acuerdo con lo que usted dice sobre Arabia Saudí, Irán, Sudán, Nigeria y Pakistán y otros que no habremos nombrado. Es un hecho que no obvio/manipulo ni deseo hacerlo. Pero como usted comprenderá, en un artículo de una cuartilla y media no se puede dar una visión profunda de cada país y sus costumbres. En mi sección, solo puedo dar apuntes y reflexiones personales. Efectivamente, no. No soy objetiva ni lo pretendo ser. De echo, no creo que nadie en este fanzine pretenda ser objetivo. Por cierto,que me parece que no se ha leído el texto entero porque no solo lo baso en Hammamet.

Lo que realmente me irrita y, por eso precisamente escribí este artículo, es que pensemos que estamos en una situación mucho mejor que ellos. "El consuelo del pobre es saber que hay otros que están peor que él". Está claro que aquí la mujer esta más protegida que en Irán o Arabia Saudí, por ejemplo. Pero si lo comparamos con otros países como Túnez o Turquía la cosa cambia. Y ¿acaso esos países no pertenecen también al mundo musulmán? ¿Quién manipula, quién obvia, quién habla de tópicos entonces? Me parece que no soy yo la que utiliza los tópicos más “tópicos”,valga la redundancia. Yo solo dí la visión que no sale en las noticias, la otra sale todos los días en la televisión o la radio. Pero no se apure por eso, en el próximo articulo subsanare esa manipulación/hipocresía.

Por cierto, tengo una mala noticia para usted: el viejo machismo mediterráneo (que para mí puede ser viejo, pero, desde luego, no chochea y esta al pie del cañón) aún sigue protegido en ciertos ámbitos de la legislación europea. Aunque me resultaba difícil de creer, según me dijo un amigo abogado, en España los viudos reciben la pensión completa de sus difuntas mujeres, mientras que las viudas reciben la mitad. Como le dije, aún sigo sin querer creerlo. Así que, si usted se entera de que no es cierto, le ruego me lo comunique. Me quedaré más tranquila. Lo que me gustaría que la gente entendiera es ¿cómo podemos pretender liberar a los demás cuando nosotros estamos en una jaula también? Que la distancia que separa los barrotes en nuestra cárcel sea más grande que en la de ellas, no quiere decir que seamos más libres.

Por último, un tema que subyace tanto en mi artículo como en su crítica y sobre el que aún no estoy completamente preparada para abordar de forma profunda es el tema del feminismo en el mundo islámico. Solo haré un apunte. Habitualmente caemos en el error de ver a las mujeres musulmanas como pobre ignorantes que no saben salir de la situación sin ayuda. Necesitan ayuda para salir de esa situación, por supuesto, pero no una ayuda impuesta por Occidente, ni mucho menos son pobres ni ignorantes. Un modelo de lucha feminista occidental no puede solucionar los problemas de una sociedad diferente. Solo puede occidentalizarla. No sé si usted habrá leído algún libro de Fátima Mernissi, como por ejemplo “El harén en occidente”, pero son bastante ilustrativos de la situación de la mujer en Marruecos, a la vez que entretenidos.

En fin, espero haberle aclarado algo sobre mis puntos de vista y de como he llegado hasta ellos. No me gustaría que pensara que repito lo que dicen otros sin, al menos, comprenderlo antes.

Me despido como lo hice anteriormente:

“La estupidez humana es infinita... pero además no entiende de fronteras, razas, religiones”... ni sexos.

Silvia Garcia

Anónimo dijo...

olé!!